" Principios Rectores "

Instituto Teológico San Pablo 
" Principios Rectores "
Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: 
Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. (Jeremías 31:33)
Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. (Ezequiel 36:27)

Principio:
· Fundamento, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia.   Idea o máxima particular que sirve para que uno se rija.

Rector:
· Que rige o gobierna.

¿QUE SON LOS PRINCIPIOS RECTORES?
Son normas o reglas espirituales y morales que el Espíritu Santo pone en el corazón del hombre, con el objeto de regir los
pensamientos, determinar los sentimientos y gobernar las acciones del creyente, haciéndolo parecerse cada vez más a
Cristo. Promueven además la constante santificación y consagración, conforme al orden establecido por Dios en las
Sagradas Escrituras, con el fin de conocer Su voluntad y sujetarse a Sus lineamientos.
EN EL MARCO DEL ITSP
Los Principios Rectores capacitan al alumno para vivir santamente y en integridad delante de Dios y los hombres,
contribuyendo para que los conocimientos adquiridos le sean útiles en su ministerio.
LOS PRINCIPIOS RECTORES PUEDEN DIVIDIRSE EN:
Principios Rectores que hacen posible nuestra Relación con Dios
Son aquellos que nos permiten relacionarnos plenamente con Dios, agradándole y sirviéndole por lo que El es y en gratitud
por su obra hecha en nuestras vidas.
· Fe
· Amor
· Fidelidad
Principios Rectores que implican Sujeción a Dios
Son aquellos que rigen nuestra conducta con respecto a la majestad de Dios, lo que debe hacer que nos sujetemos en todo
a su voluntad, dejando que nosotros mengüemos para que Cristo prevalezca.
· Humildad
· Decisión
· Obediencia
Principios Rectores que hacen patente nuestro Crecimiento en Dios
Son aquellos que nos permiten crecer en estatura espiritual y en gracia para con Dios y con los hombres de forma que
podamos ser usados por Dios de acuerdo a Su Voluntad.
· Santidad
· Temor Santo
· Integridad
· Gratitud
· Paciencia
· Perdón
Principios Rectores guían nuestro Servicio a Dios
Son los que nos capacitan para servir mejor a Dios y a los demás, de acuerdo a Su Voluntad y en estricto apego a los
principios enseñados en Su Palabra.
· Disciplina
· Verdad
· Responsabilidad
· Justicia
· Respeto
· Servicio

FE (Heb.11:1)
 como principio rector de la vida cristiana, la fe es la certeza y convicción en Dios que permite al
cristiano caminar seguro aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro Señor Jesucristo.


AMOR
Amor como Atributo de Dios
Es el atributo moral que lleva a Dios a establecer relaciones con sus criaturas de manera general, y con sus hijos, de manera especial para concederles todo el bien posible, de manera desinteresada, incesante y perfecta.

Amor como Principio Rector (1Jn. 4:7-12).
Es el sentimiento producido por el Espíritu Santo que mueve al creyente a amar a Dios y a sus semejantes. El amor es la expresión perfecta de la esencia divina, esto explica por qué establece relaciones con sus criaturas, de manera general, y con sus hijos, de manera especial, para concederles todo el bien posible.

LA FIDELIDAD (He. 10-.23-25).
La fidelidad es la virtud que mueve al creyente a conservar, cotidianamente, la lealtad debida a su Salvador, en plenitud de fe, anunciando y viviendo el evangelio de nuestro Señor Jesucristo         (Mt 25:21).


HUMILDAD
COMO PRINCIPIO RECTOR:
Es la virtud que mueve al creyente a reconocer su condición ante Dios y a obrar de acuerdo a lo establecido en su Palabra, siguiendo la enseñanza y ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, quien se sujetó en todo a la voluntad del Padre. Así reconocemos nuestra dependencia de Dios y sometemos voluntariamente nuestra voluntad  a Él.
 
DECISION  
(Del latín decisione)
Resolución adoptada en una cosa dudosa. Firmeza de carácter. Resolución de un árbitro, arbitraje. Mandato o sentencia de un juez o de un tribunal. También se entiende por decisión: determinación, resolución, disposición, entusiasmo, valentía, ánimo.

COMO PRINCIPIO RECTOR:
es la virtud que mueve al creyente a sostener con firmeza de carácter, en toda ocasión, las normas de Pensamiento, palabra y obra que la Santa Escritura ordena.

 OBEDIENCIA
 Definición:
Acción y efecto de obedecer Sumisión a un superior.Cumplir la voluntad de quien manda.Sinónimos: sumisión, sujeción, acatamiento, humildad, respeto.

Como Principio Rector la obediencia es el cumplimiento en amor y fe de la enseñanza y mandamientos divinos, establecidas en la Palabra de Dios, sin cuestionamiento alguno.

SANTIDAD
Como Principio Rector la Santidad es la virtud que mueve al creyente a apartarse del pecado en general y de cada pecado en particular para consagrar su vida a Dios, buscando constantemente la perfección espiritual y moral que nuestro Señor Jesús demanda.


TEMOR SANTO
El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
(Prov.9:10)

Definición:
Las palabra usada para indicar “Temor Santo” en el AT es yaré que cuando se aplica en la esfera moral significa “reverenciar”,“maravillarse”.

Como Principio Rector es el sentimiento que el Espíritu Santo produce en el corazón del cristiano para permitirle Reconocer la majestad, poder y santidad de Dios y llevarlo a actuar siempre en suma reverencia, respeto, honor y obediencia a El.

 INTEGRIDAD

Definición:
Integridad significa calidad de integro, es decir recto, probo, intachable. Son sinónimos de integridad: Honradez, moralidad, castidad, incorrupción, perfección, plenitud, etc.

Como Principio Rector es la virtud que mueve al creyente a conservar, en toda ocasión, la unidad de su naturaleza, alma y cuerpo, en recta concordancia con las normas señaladas en la Biblia.

GRATITUD
Definición:
Sentimiento por el cual nos consideramos obligados a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho y corresponder a el de alguna forma.

Como Principio Rector la gratitud es el sentimiento natural y espontáneo que permite al cristiano reconocer en Dios la fuente de toda buena dadiva y todo don perfecto y corresponder en amor y servicio por su infinita bondad.


DISCIPLINA
Definición:
Conjunto de reglas para mantener el orden y la subordinación entre los miembros de un cuerpo.
 Como Principio Rector es la práctica de la enseñanza y doctrina adquirida mediante la Palabra de Dios. Que nos enseñan las siguientes citas bíblicas sobre la disciplina en la vida cristiana.
VERDAD

Como Principio Rector: Es conformidad de lo que se dice con lo Que se siente, se piensa y se hace a la luz de la Palabra de Dios.

RESPONSABILIDAD
DEFINICION:
Deuda, obligación de reparar y satisfacer, por si o por otro, a consecuencia de delito, de una culpa o de otra causaLegal Cargo u obligación moral que resulta para uno del posible error o fallo en un asunto determinado.

COMO PRINCIPIO RECTOR:
Es el sentido del deber cristiano que nos hace cumplir todos los compromisos convenidos.

JUSTICIA
La justicia es el atributo moral de Dios por el cual rige la creación dando a cada cual lo que le corresponde, legislando, Recompensando y castigando, de manera imparcial e inalterable.

Principio Rector:
Es la virtud que mueve al creyente a obrar con rectitud o conforme a
La norma, que para toda ocasión, establece la Biblia.